Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las
corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el
móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo
mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o
usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos,
blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin
apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han
dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para
muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula.
Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como
de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da
más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Efectivamente, como menciona numerosos autores como Orlando
J. D'Adamo en su obra "Medios de Comunicación y Opinión Pública", los medios son el cuarto poder. A
través de ellos se forma y modifica la opinión pública en la era de la
electrónica. Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación
de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén
informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar
grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan
las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien
visibles.
Aporte de Julieta Hernández Ortega
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